Saltear al contenido principal
676 981 600 socios@amigosdemali.org

Decir Centro de Salud en Mali, es mucho más que un Centro de Salud occidental. En los Centros de Salud Comunitarios (CSCOM) se realizan tanto consultas, como vacunaciones, curas o planificación familiar. Además, también se atienden partos y se realizan ingresos de estancias cortas.

Nuestros CSCOM son auténticos núcleos-base de la atención sanitaria en las comunidades rurales. Se hallan situados en plena sabana africana y en ellos, se atiende a una población de entre 10-12.000 habitantes que viven en casas de adobe y paja, sin electricidad ni agua corriente.

Puesto que las mujeres y niños están claramente respaldados en nuestros proyectos, nuestros CSCOM constan de dos pabellones, uno Materno-Infantil y otro para Medicina General.

Materno-Infantil consta de:

  • 1 sala de partos
  • 1 sala de embarazadas con 5 camas de hospitalización
  • 1 sala de consulta pre y post-natal y de planificación familiar
  • 1 sala de consultas de guardia

Medicina General consta de:

  • 2 salas de consulta
  • 1 sala de curas
  • 1 sala con 5 camas para la hospitalización de enfermos
  • 1 almacén de farmacia para medicamentos

Ambos pabellones están dotados y equipados de generadores eléctricos con energía solar, mobiliario, letrinas y un pozo de agua potable, con lo que se pretende reducir significativamente la incidencia de enfermedades de trasmisión hídricas, así como mejorar la calidad de vida de mujeres y niñas, responsables de la tarea de la recogida del agua.

Los CSCOM poseen un órgano de gestión, ASACO (Assottiation de Santé Communitaire), democráticamente elegido y autogestionado, con poderes estipulados en la Ley de Salud y de las Personas Mayores del gobierno maliense que se compromete al mantenimiento de las infraestructuras. El personal sanitario (médico, enfermeros, matronas) perciben sus salarios con fondos públicos malienses. De esta manera la implicación y participación de los propios beneficiarios, hacen que estos CSCOM sean sostenibles y funcionen muy bien, habiendo obtenido algunos de ellos premios nacionales de gestión y buen hacer.

Además de la construcción de CSCOM, Amigos de Malí lleva a acabo proyectos de cirugía práctica con pacientes de diferentes comunidades rurales malienses y forma a cirujanos, médicos y enfermeras malienses.

También proporcionamos ayuda orto-protésica a minusválidos o gravemente incapacitados para sus tareas habituales facilitándoles su vida laboral y familiar e impartimos numerosas charlas de educación para la Salud a mujeres de las comunidades rurales.

Por tanto en materia de salud nuestros esfuerzos van encaminados a:

  • Construir Centros de Salud Comunitarios (CSCOM).
  • Colaborar con otras Asociaciones en proyectos de cirugía práctica y formación de cirujanos, médicos y enfermeras malienses.
  • Proporcionar ayuda Orto-Protésica a pacientes minusválidos o gravemente incapacitados para sus tareas habituales.
  • Fomentar charlas de Educación para la Salud a Mujeres de las comunidades rurales.
  • Apoyar el saneamiento y acceso al agua potable.

De esta manera nuestros proyectos relacionados con la salud, inciden claramente en los Objetivos del Milenio 3, 4, 5 y 6.

VISITE NUESTROS PROYECTOS RELACIONADOS CON LA SALUD

Volver arriba