Saltear al contenido principal
676 981 600 socios@amigosdemali.org

Quiénes somos

Proyecto África Amigos de Malí, es una ONGD abierta y no confesional fundada en 1997, aunque llevamos trabajando en Malí desde 1991. Nuestra ONGD es ampliamente conocida y respetada en Malí, ya que a lo largo de estos años hemos cumplido siempre con nuestros compromisos, y trabajamos siempre en colaboración con sus estrategias sectoriales y con las peticiones de las poblaciones beneficiarias.

Amigos de Malí surge de la inquietud por conocer y mejorar la realidad africana. El principal foco de atención de nuestra ONGD es en Malí, aunque también hemos trabajado en proyectos de otros países africanos como Senegal, Guinea Conakry, y Burkina Faso. Nuestro trabajo se basa en la colaboración cercana con contrapartes locales para alinear todas nuestras intervenciones con las prioridades nacionales y planes públicos, con el fin de asegurar el éxito y sostenibilidad de las intervenciones, con una filosofía de intercambio cultural y promocionando la transferencia de conocimiento y fortalecimiento institucional y profesional de todas las partes implicadas.

El funcionamiento de la ONGD está financiado por las aportaciones de más de sus 300 socios, así como en la presentación de proyectos específicos a distintas entidades públicas y privadas. La ONGD se ha ido expandiendo, y dispone en la actualidad de delegaciones en Andalucía, Salamanca y Albacete, además de la sede de Murcia. Y está conformada por profesionales de la cooperación al desarrollo que se benefician de la experiencia de profesionales sanitarios, expertos en educación, agua y saneamiento, agricultura y ganadería, seguridad alimentaria y género entre otros.

¿Por qué Mali?

La República de Malí se encuentra en pleno corazón de África Occidental, y ocupa una superficie de 1.240.000 km cuadrados. La gran superficie de Malí hace que tenga diversos climas y una enorme variedad paisajística y geográfica, pasando de clima desértico en el norte a subtropical en el sur. Las precipitaciones son escasas en todo el país, que sufre de recurrentes sequías acompañadas de inundaciones del Níger en épocas de lluvias.

Malí un crisol de culturas: Malí ha gozado de muy buenas relaciones interétnicas, debido a que existe una gran diversidad étnica en el país. Los bambaras son el grupo étnico más numeroso, también destacan otros grupos étnicos como soninkés, sarakolé, senoufó, malinké, peul, songhai, tuareg y árabes. En todo el país el francés es el idioma oficial y aunque su constitución proporciona una libertad religiosa, predomina la población musulmana suní, aunque también existen minorías católicas y animistas. En los últimos años, con el auge del islamismo y la caída del régimen de Gadafi en Libia, dio lugar a un golpe de estado EN 2012 y a la proclamación del territorio independiente de Azawad, generando el desplazamiento de miles de personas que huyeron del conflicto.

A pesar de esta difícil situación, en los últimos años Mali ha experimentado cierta mejora en cuanto a su situación en términos de desarrollo, si bien sigue calificado como país de Desarrollo Humano Bajo, ocupando una de las últimas posiciones a nivel mundial en el índice global de Desarrollo Humano (IDH), que tiene en cuenta variables económicas, sanitarias y de educación. Las instalaciones médicas malienses son muy limitadas, la disponibilidad de medicinas es muy escasa y la falta de médicos y enfermeras preparadas es un grave problema.

Las deficiencias de infraestructuras se encuentran a menudo entre las principales barreras en la reducción de la pobreza y el desarrollo económico. Las dificultades para acceder a los sistemas de salud y a la educación son algunos de los problemas más importantes en las comunidades rurales del país, por escasez y mal estado de carreteras y falta de medios de trasporte, sobre todo en las comunas rurales.

Dichas razones y muchas más que no se han citado anteriormente son por las cuales nuestra ONGD decide trabajar mayoritariamente en la República de Malí.

Volver arriba