Saltear al contenido principal
676 981 600 socios@amigosdemali.org
CAMPAÑA MECENAZGO EXPOSICIÓN GRUPO KASOBANE – ¡Tenemos Hasta El 22 De MARZO!

CAMPAÑA MECENAZGO EXPOSICIÓN GRUPO KASOBANE – ¡Tenemos hasta el 22 de MARZO!

El próximo mes de mayo, en el Centro Cultural Casa de Vacas del Retiro, en Madrid, se inaugura una gran exposición sobre el arte contemporáneo del «Grupo Kasobane«, artistas de Mali pioneros  en el  mundo del Arte Contemporáneo en el uso de  la «técnica del barro» o «Bogolán», tradicionalmente utilizada por las mujeres malienses durante generaciones para su paños rituales y ornamentales.

El trabajo de investigación, creación y promoción del Grupo Bogolan Kasobane desde los años 80 y hasta hoy, ha revolucionado el mundo del BOGOLAN en Mali y otros paises. Esta es su historia, y la de las mujeres bamanan, a través de cuyos paños ancestrales o «bogolantini», repletos de símbolos y significados ocultos, la técnica creció, llegando a todo artista, artesano o diseñador,  hasta llegar a ser asignatura oficial en el Instituto Nacional de Arte. Hoy Mali es el Pais del Bogolán.

En memoria de Kandioura Coulibaly, esta exposición monográfica sobre Arte Contemporaneo y tradicional de Mali, es un homenaje al trabajo del GRUPO BOGOLAN KASOBANE y al de sus MADRES, en esta exposición colaborar artistas influidos por el grupo: Annick Turner, Senou Fofana, Janet Goldner, Irene López de Castro, Ladji Barry y los fotógrafos John Damanti y Tiecoura N`Daou.

El legendario grupo de artistas de Mali, pioneros en las Bellas Artes en el uso de la “técnica del barro” o BOGOLAN, tradicionalmente utilizada por las mujeres durante generaciones para sus paños rituales y ornamentales, aterriza de nuevo en MADRID el próximo mes de MAYO, después de haber presentado su obra en el MUSEO DE ARTE AFRICANO ARELLANO ALONSO en el Palacio de Santa Cruz de la Universidad de Valladolid el pasado mes de octubre 2017.

El mes de MAYO de 2018, una gran exposición sobre el arte contemporáneo de estos artistas y de otros artistas influidos por el grupo, junto con un homenaje a la mujer bamanan a través de sus ancestrales bogolanfini repletos de símbolos y significados ocultos,  podrá contemplarse en un lugar inédito en los circuitos del arte africano: el CENTRO CULTURAL CASA DE VACAS DE RETIRO MADRID. Por primera vez el Ayuntamiento de Madrid cede esta emblemática sala de arte para mostrar la cultura africana  representada por sus propios artistas,  a través de cuya obra  el público podrá conocer el mundo artístico de una técnica  antigua y moderna, mínimal y laboriosa,  llena de fuerza y magia.

Proyecto apadrinado por el Ministerio de cultura de Mali, apoyado por la Embajada de España en Mali y de Mali en España. Colabora la ONG Proyecto África AMIGOS DE MALI. ( Art Mustang, OleoNaturae, Face2Face…)

Con el objetivo de  financiar los gastos de esta exposición cultural organizada sin ánimo de lucro y un catálogo, lanzamos esta campaña de mecenazgo colectivo para lograr exponer entre todos este arte digno de ser patrimonio de la Humanidad,  tan bien reflejada en la labor de equipo de este grupo de artistas malienses y de todos los que de manera voluntaria participan en esta exposición: La ONG Amigos de Mali, Art Mustang, Face 2 Face, Matamolu, Isabel Galo, Irene López de Castro, los artistas del Grupo Kasobane y otros colaboradores como Tiecoura Ndaou, John Damanti, Annick Turner, Senou Fofana, Ladji Barry, Janet Goldner, Tida Coly, etc. En colaboración con los Museos de Szczecin Polonia, Arte Africano Arellano Alonso de Valladolid y el Ayuntamiento de Madrid..

DATOS PARA REALIZAR APORTACIÓN:

Cuenta ONG PROYECTO AFRICA AMIGOS DE MALI

ES57 0487 0050 8320 0051 6618 – BANCO MARE NOSTRUM. OFICINA CABEZO DE TORRES (MURCIA).

Titular: ONG Proyecto África AMIGOS DE MALI

Asunto: EXPO KASOBANE

Para certificado Donación:

Enviar nombre completo, dirección completa y Dni/Cif del donante a :

socios@amigosdemali.org  y a irene@irenelopezdecastro.com

www.amigosdemali.org

Facebook Groupe Bogolan Kasobane http://bit.ly/2GjRIOe

EL PAIS – El arte de la tela de barro http://bit.ly/2Dkn04z 

Irene López de Castro http://irenelopezdecastro.com

Volver arriba