Saltear al contenido principal
676 981 600 socios@amigosdemali.org
PREMIO Es Saheli

PREMIO Es Saheli

Competición popular para la conservación de la arquitectura sudanesa
En nombre del Patrimonio Cultural y de la Paz en Mali

¿Sabías que puedes colaborar para que el patrimonio cultural de Mali se conserve?


Amigos de Mali apoya esta iniciativa popular, el PREMIO ES SAHELI ( PRIX ES SAHELI) de conservación de arquitectura sudanesa
Envía tu donación a la cuenta de Amigos de Mali:
ES53 2038 3059 1560 0007 0932
Concepto PRIX ES SAHELI
Cualquier ayuda es mucho para Mali. Te recordamos que tienen desgravación fiscal. Ayuda a Mali, apadrina el Prix Es Saheli:-)

¿Quién era Es Saheli?

Nacido en Guadix, Granada, a finales del siglo XIII.
Es Saheli era poeta y se conoce como el arquitecto de Tombuctú.
En 1325 el arquitecto de Granada Abu Haq Al-Sahili construyó por orden del gran Mansa Mousa “Djingareyber”, la primera mezquita sudanesa en Tombuctú. Su estilo arquitectónico empezó a expandirse por todo el Sahel, llenando las ciudades y aldeas de ejemplos de esta bella arquitectura de barro, famosa en el mundo. Hay ejemplos de mezquitas y edificios sudaneses por todo el Sahel, en Mali, Burkina Faso, Senegal, Níger o Ghana. Estos edificios históricos, orgullo nacional, son parte del patrimonio cultural y son un gran atractivo para la economía turística.
Son muy conocidas las mezquitas de Tombuctú y de Djenné, sin embargo en todo Mali hay bellísimos ejemplos de esta arquitectura que corren el riesgo de ser destruidas.
El PREMIO ES SAHELI es un llamamiento a la población de Mali para compartir fotografías de las mezquitas de estilo sudanés «no clasificadas» por el patrimonio nacional o mundial.

Términos de participación de PREMIO ES SAHELI 2024

El Premio Es Saheli 2024 honra las mezquitas de tierra de estilo sudano-saheliano  que aún no están clasificadas como patrimonio nacional. 


Hay dos modalidades de premio: 
🌀 La primera modalidad PRIX ES SAHELI para las mezquitas no clasificadas como patrimonio cultural, entre Diré y Tombouctou:
– 1er premio: 400.000 FCFA 💰 + certificado + placa de reconocimiento
– 2º premio: 250.000 FCFA 💰 + certificado + placa de reconocimiento 


Se darán certificados de participación a 5 finalistas de estos premios. El premio será para la conservación de la mezquita y se entregarán a los representantes de la aldea ( jefe, imán o delegado oficial).
Si hay suficientes donaciones, se entregarán placas metálicas a las mezquitas finalistas.

¿Maliense, tienes una mezquita de barro en tu aldea entre Diré y Tombuctú? ¡Envía sus fotos por WhatsApp al 97 26 77 80 o por correo electrónico a prixessaheli@gmail.com antes de finales de agosto de 2024

También hay un 3er Premio de Fotografía Es Saheli de 150.000 francos CFA 💰 para la mejor foto de una mezquita no clasificada (en este premio fotográfico entra cualquier mezquita no clasificada en todo el territorio de Mali), abierto a jóvenes fotógrafos malienses de menores de 35 años .

¿Eres un joven fotógrafo maliense? ¡Envía hasta 5 de tus fotos más bonitas de mezquitas sin clasificar a prixessaheli@gmail.com antes de finales de agosto de 2024! 📸
Envía tu fotografía firmada, con el nombre de la aldea y el año.
¡Promovamos juntos el rico patrimonio arquitectónico tradicional de Mali!

Volver arriba